CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Publicación

Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas

tortuga

Ministerio del Ambiente del Ecuador. 2014

Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas

Guayaquil-Ecuador

En los últimos 10 años, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ha realizado importantes esfuerzos para conservar la biodiversidad marina y costera, mediante la aplicación de diferentes  herramientas: i. la planificación y gestión para la protección de especies marinas amenazadas, ii. la integración de esfuerzos regionales para la conservación de especies altamente migratorias, y iii. la inclusión de espacios marinos y costeros en estrategias de conservación in situ mediante la creación y manejo de áreas marinas protegidas y concesiones de manglar.

Mediante la preparación y adopción del Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, el Ecuador ratifica su compromiso de disminuir los efectos negativos de las actividades humanas sobre las poblaciones de tortugas marinas y propone diversas acciones para reducir las presiones que afectan a las poblaciones de estos reptiles.

A través del Plan, el Ministerio del Ambiente pretende reducir o eliminar las causas que han puesto en riesgo a las poblaciones de tortugas marinas en el Ecuador. Los impactos generados por la captura incidental, el turismo y la recreación sin un manejo adecuado, el desarrollo urbano desordenado en la franja costera, el mal manejo de los desechos, la extracción de arena en las playas, el consumo de carne, y la destrucción de nidos y depredación por animales ferales, son abordados en este instrumento, a fin de generar propuestas que reduzcan la vulnerabilidad de los quelonios marinos. Un aspecto importante está asociado a la educación ambiental, el cual constituye un eje transversal del Plan para asegurar la participación ciudadana en la conservación de las tortugas marinas.

Este Plan es el producto del trabajo conjunto de importantes investigadores ecuatorianos, comprometidos con la conservación de las tortugas marinas, y liderados por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, con el valioso apoyo de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).

Sin duda, la aplicación del Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas contribuirá de manera efectiva a la protección de estos reptiles emblemáticos, que se encuentran amenazados a nivel mundial. Los invitamos a sumarse a esta importante iniciativa.

Contacto: Xavier Chalén, xchalen@conservation.org

Descargar texto en PDF   Plan Nacional Tortugas COMPLETO (PdF)

Realice un comentario

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global