CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Islas Galápagos

galápagos galápagos galápagos galápagos galápagos

El Archipiélago de Galápagos, se halla a 1.000 km de la costa continental, es un verdadero laboratorio natural para comprender los procesos evolutivos y ecológicos que sustentan vida en nuestro planeta y, al mismo tiempo, una escuela para manejadores de áreas protegidas, donde muchos de los problemas más graves para la conservación de los ecosistemas insulares han sido mitigados e incluso solucionados.

Mediante una combinación de información científica, capacidad de gestión y voluntad política, el Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Reserva Marina de Galápagos (RMG) constituyen un modelo, a nivel mundial, para el manejo adaptativo y participativo de áreas protegidas.

En este contexto socioambiental dinámico y complejo, caracterizado por un alarmante crecimiento poblacional y el consiguiente incremento en la demanda de recursos naturales, surgen nuevos desafíos para la conservación de los ecosistemas y especies de Galápagos.

  • Objetivo

    Conservación Internacional (CI) coadyuva en los esfuerzos de instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales -locales, nacionales e internacionales- para proteger la biodiversidad de uno de los sitios más emblemáticos a nivel mundial.

  • Importancia para la conservación y el bienestar humano

    Los frágiles ecosistemas de Galápagos constituyen la base para el desarrollo local, y generan importantes servicios ambientales para los habitantes insulares y la economía nacional.

    El turismo, la actividad económica más importante en las islas, se fundamenta en la extraordinaria belleza paisajística y en otros atractivos naturales únicos, mientras que la pesca artesanal y la agricultura local también dependen de la gestión efectiva de los ecosistemas naturales del archipiélago.

  • Lineas Estratégicas

    Proporcionamos asistencia técnica y financiera al Ministerio del Ambiente para consolidar la gestión del Parque Nacional Galápagos (PNG) y Reserva Marina Galápagos (RMG). Asimismo, fortalecemos los procesos de control y vigilancia, mediante la adopción de nuevas tecnologías para el seguimiento de embarcaciones, el mantenimiento de la flota para el patrullaje de la RMG y el seguimiento a los procesos judiciales, a fin de impulsar el cumplimiento de las normas.

    Consideramos relevante trabajar con alianzas innovadoras que gestionen el turismo sostenible en el PNG y en la RMG., a través del sistema de manejo de visitantes y mejores prácticas ambientales y sociales.

    CI promueve la adopción de soluciones tecnológicas para la recuperación de ecosistemas terrestres y marinos, como los bosques de Scalesia y las formaciones de coral, respectivamente.

    Una estrategia clave es apoyar actividades de investigación y comunicación, a fin de generar y difundir información científica que sustente la toma de decisiones. En este sentido hemos apoyado el análisis de vulnerabilidad de Galapagos al cambio climático y la realización de varios estudios biológicos sobre especies amenazadas.

  • “Cuidamos lo nuestro para los nuestros”

    Conservación Internacional y RARE Conservation han promovido en la Isla Santa Cruz la campaña denominada “Cuidamos lo nuestro para los nuestros”, cuyo objetivo principal es conservar las Zonas de Restauración Pesquera también conocidas como semilleros. Estos sitios permiten la recuperación de las especies, pues allí se reproducen y desarrollan.

    A través de esta campaña, se promueve en la Reserva Marina de Galápagos prácticas de pesca responsable dirigida a los pescadores artesanales residentes autorizados para la pesca blanca (peces), (actividad desarrollada durante todo el año) y la pesca de langosta verde Espinosa (que se lleva a cabo durante los últimos 4 meses del año).

    Cabe destacar que uno de los ejes centrales de la campaña es incentivar la captura de la langosta viva que permite al pescador liberar a las hembras ovadas e individuos con tallas inferiores a las permitidas. Esta práctica asegura la pesca a futuro y la economía del pescador y su familia, puesto que la venta de la langosta viva y entera significa un mejor aprovechamiento del recurso y la obtención de mejores ingresos.

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global