CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Franja Costera

La costa del Ecuador continental ubicada en el Pacífico Oriental posee una extensión aproximada de 4.403 km de norte a sur, considerando islas, islotes y bordes interiores de estuarios.

Como resultado de la ubicación geográfica, la zona marina y costera del Ecuador continental presenta una gran diversidad biológica, a nivel de ecosistemas, comunidades y especies.

  • Objetivo

    CI-Ecuador impulsa la creación y consolidación de áreas protegidas marinas y costeras, y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con especial énfasis el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan los manglares y otros ecosistemas marinos y costeros, y en la conservación de especies amenazadas, en particular tiburones, tortugas marinas y corales.

  • Importancia para la conservación y el bienestar humano

    El 58% de la población ecuatoriana vive dentro de los 100 km2 de la costa y depende de los ecosistemas marinos y costeros para su bienestar y desarrollo.

    La pesca, la acuicultura y el turismo costero, basan su desarrollo en la salud de los ecosistemas marinos y costeros, los cuales generan múltiples servicios ambientales a toda la sociedad, incluyendo la protección de la franja costera y la prevención de desastres naturales.

    Muchas comunidades locales, ubicadas a lo largo de la costa, dependen del uso de los recursos marinos y costeros para su subsistencia.

  • Lineas Estratégicas

    Apoyamos políticas ambientales que permitan la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y sus recursos a nivel nacional y regional.

    Los ecosistemas marinos-costeros requieren protección, pues ellos impulsan desarrollo económico convergentes y compatiblescon la pesca, el turismo y la infraestructura costera.

    La creación y el manejo efectivo de áreas protegidas marinas y costeras, aseguran la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ambientales y la generación de beneficios y oportunidades económicas para las comunidades que habitan en la zona costera.

    Precisamente la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) emitió dos nuevos Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar (concesiones), a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Mondragón y a la Asociación de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Puerto Tamarindo; ubicadas en la provincia del Guayas.

    Estas concesiones benefician a 250 pescadores artesanales del Golfo de Guayaquil que hacen uso tradicional de los recursos pesqueros asociados al manglar. Y además se suman a las áreas de conservación de este ecosistema otras 464,97 ha de manglar.

    La creación de estas dos nuevas concesiones de manglar es el resultado de un proceso colaborativo y concertado entre el Ministerio del Ambiente y CI-Ecuador, la misma que a través del proyecto ETPS (Corredor Marino del Pacífico Oriental, por sus siglas en inglés) ha financiado la elaboración de cinco planes de manejo para grupos organizados que tradicionalmente hacen uso de los recursos asociados al manglar.

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global