Políticas Ambientales

Las políticas, estrategias e instrumentos legales y económicos contribuyen a establecer un marco favorable para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sustentable. Sin embargo, su diseño requiere de procesos participativos que, en base a la mejor información científica disponible, aseguren su viabilidad política y técnica.

CI-Ecuador apoya el diseño e implementación de políticas, estrategias e instrumentos legales y económicos innovadores, que tomen en cuenta la importancia de los servicios ambientales y la salud de los ecosistemas para el desarrollo sustentable, tanto a nivel local como nacional. Mediante la provisión de asistencia técnica y financiera, y el apoyo a plataformas de análisis y diálogo, colaboramos con diferentes aliados estratégicos, públicos y privados, en el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión ambiental.

El diseño participativo de políticas, estrategias e instrumentos ambientales contribuye al bienestar humano, puesto que establece un marco favorable para la conservación de los ecosistemas, el mantenimiento de los servicios ambientales y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

CI-Ecuador apoya el análisis de la legislación ambiental para identificar vacios y proponer estrategias e instrumentos innovadores sobre temas claves para el desarrollo sustentable, tales como la compensación por servicios ambientales generados por los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y la creación y consolidación de áreas protegidas con diferentes modelos de gobernanza.

Así mismo, brindamos asistencia técnica y financiera a diferentes actores de la sociedad, a fin de incorporar las variables ambientales en las políticas y planes de desarrollo, a nivel nacional y local. También promovemos el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias para facilitar el diseño y la aplicación de políticas, estrategias e instrumentos que contribuyan a la conservación de los ecosistemas y al bienestar humano.

Apoyo al Programa Socio Bosque
Fortalecimiento de la Autoridad Ambiental
Apoyo a plataformas de análisis y diálogo
Análisis de las políticas y planes sobre biocombustibles