CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Chocó Ecuatoriano

El Corredor de Conservación Chocó-Ecuatoriano es una iniciativa  regional (transfronteriza) que permite articular la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico sostenible.

El Corredor forma parte del hotspot Tumbes-Chocó Magdalena, que se extiende desde el sur de Panamá en la región del Darién, por las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes de Colombia y Ecuador hasta llegar a la región tumbesina al norte del Perú. El Corredor de Conservación Chocó-Ecuatoriano también incluye las estribaciones occidentales de los Andes, las cuales forman parte del hotspot Andes Tropicales.

Esta vasta región ha sido identificada como una de las zonas más importantes del mundo para la conservación debido a su gran diversidad biológica y a las fuertes presiones que enfrenta.

El Corredor cubre una superficie aproximada de 200.000 km2 y comprende los bosques húmedos y muy húmedos de la región del Pacífico en Colombia y Esmeraldas en Ecuador, así como los bosques secos de la provincia de Manabí en Ecuador.

Conservación Internacional (CI) inició las acciones para la creación y consolidación del CCCM en el 2002, en cooperación con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades de Colombia y Ecuador y con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés).

  • Objetivos

    Mantener la conectividad entre superficies naturales, mediante la creación, ampliación y consolidación de áreas protegidas, la recuperación de zonas degradadas y la protección de la biodiversidad.

  • Importancia para la conservación y el bienestar humano

    El CCCM es una zona de convergencia de dos “hotspots”: Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena que alberga una gran diversidad y alto endemismo de plantas vasculares (9.000 especies), aves (830 especies, 10,2% son endémicas), mamíferos (235 especies, 25,5% son endémicas), anfibios (350 especies, 60% son endémicas), entre otros.
    La biodiversidad del Corredor está seriamente amenazada:

      • Deforestación indiscriminada,
      • Explotación maderera ilegal,
      • Construcción de carreteras,
      • Existencia de cultivos ilícitos
      • Establecimiento de monocultivos de escala industrial de palma aceitera y otras especies comerciales.

    En el Corredor habitan cerca de 3’700.000 personas con una amplia diversidad cultural y étnica, incluyendo varias nacionalidades indígenas, comunidades afrodescendientes y mestizos.

    En Ecuador habitan las nacionalidades Awá, Chachi, Épera, Huancavilca y Manteño-Jama-Coaque, mientras que en Colombia están asentados los pueblos Emberá, Katío, Chamí, Wounana, Eperara-Siapidara, Tule y A’wa. Muchas de estas comunidades viven en condiciones de extrema pobreza y dependen de los ecosistemas naturales para su subsistencia.

  • Lineas Estratégicas

    La estrategia de Chocó Ecuatoriano incluye las siguientes líneas estratégicas:

    • Establecer y fortalecer mecanismos locales y regionales para promover la conservación de la biodiversidad a nivel de paisaje dentro de la planificación territorial.
    • Establecer áreas protegidas (áreas núcleo) y especies endémicas y amenazadas bajo un manejo adecuado..
    • Identificar y promover prácticas de desarrollo sostenible en comunidades cercanas a las áreas protegidas seleccionadas.

    Los proyectos apoyados por el CEPF se enfocan principalmente en la consolidación de las Reservas Ecológicas Cotacachi Cayapas (243.638 ha) y Manglares Cayapas Mataje (51.300 ha), y en la conservación de los bosques nativos mediante el ingreso del Programa Socio Bosque, que ha contado con el apoyo técnico y financiero a las nacionalidades Chachi y Awá y a las comunidades afroecuatorianas que habitan en el Chocó ecuatoriano.

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global