CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Café de Conservación de Galápagos: una alternativa sostenible

parque-nacional-galapagos

El Parque Nacional Galápagos (PNG) busca disminuir la introducción y dispersión de especies exóticas en las islas, y asegurar la conservación de los ecosistemas de alto valor ecológico. En las zonas agrícolas y ganaderas de las islas pobladas están las áreas más amenazadas, y constituyen la principal fuente de dispersión de especies exóticas que colonizan e invaden el parque nacional.

Desde diciembre de 2003, Conservación Internacional (CI) promueve actividades para recuperar la biodiversidad nativa de la parte alta de las islas habitadas. En esta zona, los bosques de Scalesia, hábitat natural de la mayor biodiversidad terrestre del archipiélago y hogar de las emblemáticas tortugas gigantes, fueron talados -casi en su totalidad- para establecer cultivos agrícolas y pastizales en la poca tierra húmeda disponible.

CI trabaja en las fincas de la parte alta de la isla Santa Cruz enfrentando el problema del cambio de uso de la tierra y el consecuente desplazamiento de la biodiversidad natural. Con el concepto de conservación en paisajes agroforestales surge el Café de Conservación de Galápagos, el mismo que incorpora diferentes árboles y arbustos nativos y endémicos para proveer sombra al cafetal orgánico, y promueve el desarrollo de una “cobertura amigable” que mantiene la biodiversidad, y la humedad y salud del suelo.

El Café de Conservación de Galápagos propicia la conservación de la diversidad biológica, y las prácticas desarrolladas implican principios como: 1) conservación de la fauna y la vida silvestre; 2) recuperación de los suelos; 3) manejo biológico de las enfermedades del café; 4) manejo eficiente de los desechos y de los subproductos de la finca, y 6) manejo eficiente de la energía, entre otros.

Este café promueve la reforestación con especies nativas y endémicas de las islas –en este caso la Scalesiapedunculata– con el fin de mejorar la productividad de los cultivos de café y, al mismo tiempo, disminuir la propagación de semillas de plantas introducidas desde las zonas agrícolas hacia áreas sensibles del PNG.

El Café de Conservación de Galápagos contribuye simultáneamente a la conservación de la biodiversidad y al bienestar de los finqueros que habitan en las islas.

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global