Boletín de prensa
 
logo
 
_dsc0067
 

SE CREA EL PROGRAMA ´SOCIO MANGLAR´
Un nuevo capítulo del Programa Socio Bosque

Mediante Acuerdo Ministerial No. 198 del 9 de julio de 2014, el Ministerio del Ambiente del Ecuador creo “Socio Manglar “ un nuevo capítulo del Programa Socio Bosque, diseñado fundamentalmente para proporcionar incentivos económicos directos a las comunidades costeras para la conservación de manglares. 

Este ecosistema formado por árboles tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra, son dueños de una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.  Ecuador posee alrededor de 160.000 hectáreas de manglar que se extienden a lo largo de la costa de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, y también crecen en las Islas Galápagos. Las formaciones más importantes se sitúan en los estuarios de los ríos Mataje-Santiago-Cayapas, Muisne, Cojimíes, Chone, Guayas, y Jubones-Santa Rosa-Arenillas. Entre todos ellos, el área más grande se ubica en proximidad del estuario del río Guayas y del Golfo de Guayaquil. Cabe señalar que, en la zona del estuario de Santiago-Cayapas-Mataje (provincia de Esmeraldas) se hallan los manglares mejor desarrollados del Pacífico, en donde los árboles alcanzan más de 50 m. de altura. 

Estos incentivos económicos directos, tienen como objetivo consolidar los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de los Manglares otorgados a comunidades y usuarios ancestrales, los mismos que  garantizan la conservación de los manglares, que a cambio  permiten mejorar las condiciones de vida de la población que vive de este recurso. 

De manera que Socio Manglar se inserta en la Estrategia de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural, cuya meta es la incorporación de al menos 100.000 hectáreas, de los remanentes de manglares en el plazo de cuatro años. 

Esta  nueva política ambiental contó con el apoyo técnico y financiero de CI-Ecuador, como parte del programa marino ETPS por sus siglas en inglés (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical) financiado por la Fundación de la Familia Walton. Socio Manglar será implementado en los próximos cuatro años con el apoyo técnico y financiero del proyecto GEF-FAO, “Manejo costero integrado de espacios de alto valor para la biodiversidad en el Ecuador Continental”, y ejecutado por CI-Ecuador, en alianza con el Ministerio del Ambiente del Ecuador. 

Los convenios suscritos en Socio Manglar tendrán una duración igual a la duración de los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar, que corresponden a 10 años  dispuesto en la normativa vigente. Y será la Subsecretaría de Gestión Marino Costera (SGMC) la responsable de realizar el monitoreo al cumplimiento del plan de manejo asociado a los Acuerdos de cada uno de los participantes en Socio Manglar.  

Socio Manglar beneficiará de forma directa a las concesiones que mantengan vigente sus  Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar.