CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Áreas Protegidas

Las áreas protegidas han sido reconocidas mundialmente como la principal estrategia para la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, las áreas protegidas contribuyen al bienestar humano y a la reducción de la pobreza, puesto que ayudan a conservar los recursos naturales y a mantener los servicios ambientales que sustentan la vida de millones de personas. Sin embargo, para articular las áreas protegidas a los procesos de desarrollo económico y social del país se requiere de una institucionalidad fuerte y de un financiamiento adecuado. 

  • Objetivo

    Contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ecuador, mediante el apoyo técnico y financiero para la creación y el manejo efectivo de las áreas protegidas y corredores de conservación, (ver Corredor Chocó-Ecuatoriano), con diferentes modelos de gobernanza que aseguren el mantenimiento de los procesos ecológicos, servicios ambientales y faciliten la adaptación al cambio climático.

  • Importancia para la conservación y el bienestar humano

    Las áreas protegidas no solo contribuyen a conservar ecosistemas, especies y diversidad genética sino que también proporcionan múltiples servicios ambientales para las poblaciones rurales y urbanas, tales como: protección y regulación de recursos hídricos, regulación del clima, protección de los suelos, prevención de desastres naturales, belleza paisajística y provisión de atractivos naturales y culturales, y espacios para expresiones religiosas y espirituales. CI-Ecuador asiste técnica y financieramente al Ministerio del Ambiente para la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas, diseñado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

  • Lineas Estratégicas

    Nuestro apoyo, a nivel del SNAP, está enfocado en seis temas prioritarios:

    • Planificación estratégica
    • Análisis de vacíos de conservación e identificación de áreas prioritarias
    • Gobernanza y gestión participativa
    • Diseño y aplicación de estrategias de sostenibilidad financiera
    • Evaluación de efectividad de manejo
    • Fortalecimiento de capacidades

    El apoyo en el diseño de las Políticas y Plan Estratégico del SNAP 2007-2016, incluye la integración de los diferentes subsistemas que constan en la nueva Constitución Política del Ecuador (estatal, de gobiernos autónomos, comunitario, y privado).

    Asimismo, respaldamos el manejo efectivo de las áreas que ya integran el SNAP, especialmente en zonas prioritarias o “hotspots” de biodiversidad, mediante el diseño de planes de manejo, evaluaciones de efectividad de manejo, programas de control y vigilancia, equipamiento básico, sistemas de manejo de visitantes y estrategias de comunicación ambiental.

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global