CONSERVACIÓN INTERNACIONAL EN ACCIÓN

Acuerdos de conservación: La Gran Reserva Chachi

flia-comunidad-chachi

La Gran Reserva Chachi, ubicada en las tierras bajas del Chocó y dueña de unas 7.200 has.de bosque, nació como respuesta a la necesidad de identificar mecanismos que permitan a las comunidades conservar sus bosques, la extraordinaria biodiversidad que albergan y, al mismo tiempo, contribuir a su desarrollo y bienestar.

En 2005 tres Centros Chachi (Corriente Grande, Capulí y El Encanto) con el apoyo de CI-Ecuador, la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) y la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (FECCHE) implementaronacuerdos de conservación que permitieron a las comunidades recibir una compensación monetaria anual por hectárea de conservación de sus bosques.

Este incentivo directo cubrió los costos de oportunidad de la explotación maderera en la zona y fue invertido en infraestructura, acceso a agua entubada, asistencia médica, educación, desarrollo de microempresas y fondos solidarios para emergencias.

El éxito de esta iniciativa motivó al Ministerio del Ambiente aplicar un mecanismo similar a nivel nacional en 2008, al que se denominó Programa Socio Bosque . Actualmente la nacionalidad Chachi participa en el programa Socio Bosque y conserva más de 27.000 hectáreas de bosques, con más de 2.400 familias beneficiarias de los incentivos para la conservación.

Mírenos en Flickr

Si necesita información acerca de nuestra actividad, no dude en contactarnos

Contacto

Manténgase en contacto con Conservación Internacional Ecuador.

  • Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edificio Titanium II, Cuarto Piso, Of. 402.
    Quito - Ecuador
  • PBX (593-2) 3979-700 / FAX (593-2) 3979-735
CI Global

De clic para acceder al CI Global